domingo, 9 de marzo de 2014


Llegamos a la III Parte de Mascotas de los Campeonatos Deportivos y Exposiciones Internacionales celebrados en España

En esta entrada, haremos una parada en el año 1992, donde Cobi y Curro marcaron una gran tendencia en lo que a mascotas se refiere.


1992- XXV Juegos Olimpicos de Barcelona: 'Cobi'

Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal. Presentada oficialmente el 15 de marzo de 1988, representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán (gos d'atura). Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).

Aunque en un principio contó con una fría acogida, la aceptación de Cobi aumentó conforme se acercaban los Juegos Olímpicos, hasta convertirse en una de las mascotas con mayor aceptación en la historia del evento.

También conto con serie propia
La gran popularidad que había tenido, llevó a que por primera vez se creara una serie animada de una mascota olímpica The Cobi Troupe que se transmitió con éxito a muchos países previo al inicio de Barcelona 92 y en la de Cobi como personaje compartió protagonismo con su amiga Petra, una niña estilizada sin brazos, diseñada para los Juegos Paralímpicos de esa misma edición entre un universo de personajes con los que contó la serie.


The Cobi Troupe fue una serie de animación protagonizada por la mascota y sus amigos, una serie de personajes también creados por Mariscal: Petra (mascota paralímpica), Jordi, Lydia, Cachas, Nosi y el gato Bicho, junto a los personajes antagonistas del doctor Normal y su esbirro don Tamino. Los guiones fueron escritos por el propio Mariscal y El Tricicle. La serie, de 26 capítulos de 21 minutos de duración, fue producida por BRB Internacional.

Tras la serie, se editó una adaptación de The Cobi Troupe en una colección cómics.

El doblaje para Latinoamérica se ejecutó en México aunque solo se transmitió ahí por el Canal 5. Su voz corresponde a la actriz Marina Huerta.

Muchos Sellos de Cobi para los amantes de la Filatelia



1992- IX Juegos Paralimpicos de Barcelona: 'Petra'

 Petra (4 de octubre de 1984) es la mascota de los Juegos Paralímpicos de Barcelona del año 1992. Fue diseñada por Javier Mariscal y es la representación estilizada de una niña sin brazos.

Petra es la amiga de Cobi: la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992. Juntos aparecen en la serie de dibujos animada The Cobi Troupe junto a Jordi, Lydia, Cachas, Nosi y Bicho (un gato) y su coche: un "Troupe" rojo.

Filatelia de Petra

1992 - Expo Sevilla: 'Curro' 


Curro es el nombre de la mascota diseñada por Heinz Edelmann (Stuttgart/Ámsterdam), el alemán responsable del diseño de la película El submarino amarillo, para la Exposición Universal de Sevilla 1992. En 1989, el editor Pedro Tabernero se encargo de realizar un concurso internacional para escoger la mascota de la penúltima Exposición Universal del siglo XX.

Curro superó a otros 23 diseños presentados por diferentes autores de 15 países, los diseños del dibujante madrileño Antonio Mingote y el alicantino Miguel Calatayud quedaron en segundo y tercer lugar.

Curro es un pájaro con patas de elefante, una gran cresta multicolor y un pico cónico con los mismos colores haciendo referencia a los cinco continentes. Su nombre Curro es una forma familiar dada en Andalucía a los llamados Francisco. La mascota se dio a conocer el 14 de marzo de 1989 en Madrid y el 20 de abril de 1990 fue presentado oficialmente en Sevilla, en la Plaza de España, con una espectacular y multitudinaria fiesta multimedia.

Curro consiguió calar entre los sevillanos y los españoles y se convirtió en una potente imagen que promocionaría Sevilla y su Exposición en todo el mundo. En la actualidad la imagen del pájaro del pico de colores sigue estando presente en la memoria de sevillanos y visitantes de Expo´92.
Unos cuantos sellos de Curro



Aqui finalizo esta entrega, la proxima semana publicare la Parte IV, ¡No te lo pierdas!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en Sorprendo! Tras ser comprobado por el autor, sera publicado!

Muchas Gracias